Cursos actuales

Cursos actuales del Centro Gestáltico San Isidro

Información de los cursos:

1- La Comunicación en las Relaciones Humanas. Una Mirada Gestáltica.

FUNDAMENTOS:
Dada la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, es imprescindible un conocimiento básico de todas sus características para facilitarla y hacerla profundamente humana.

Partiremos del esquema básico de comunicación: Emisor- Receptor y nos detendremos en las características saludables de cada uno de estos polos. Solo con un emisor que exprese un mensaje claro y respetuoso, no alcanzaría si el mismo no fuese recibido con claridad y sin supuestos que lo deformen. Las relaciones humanas singularizadas y respetuosas de cada persona merecen ser destacadas en el proceso de comunicación. Por eso es que nos detendremos a analizar la Personalización de la relación humana.

El Enfoque Gestáltico concibe al ser humano dentro de un Campo vital que llamamos Organismo-Entorno. Entre ambos existe una frontera de contacto que regula los ajustes en la comunicación de ambos. La Gestalt ha desarrollado conceptos muy valiosos en este campo y son aplicables a la comunicación humana.

Además de los aportes de Fritz Perls, incluiremos conceptos desarrollados por Carl Rogers y su enfoque centrado en la persona. Muchos de los temas tratados en este curso se apoyan en estos dos autores.

Los conceptos fundamentales que desarrollaremos en este curso virtual son aplicables a la comunicación en el ámbito de una pareja, un aula de un colegio, el ámbito empresario o cualquier grupo humana, dado que los participantes son personas que se ajustan a las mismas estructuras comunicativas y tan solo varían las formas específicas de cada cultura y de cada edad.

BENEFICIARIOS:
Este curso está dirigido a Profesionales de la Salud, profesionales especializados en recursos humanos, docentes, empresarios, empleados y cualquier persona que desee entrenarse en el área de la Comunicación humana.

OBJETIVOS:
General
Desarrollar y promover conocimientos en el ámbito de la comunicación y las relaciones humanas desde una mirada de la psicología de la Gestalt.

Específicos
1. Desarrollar en los participantes la capacidad de comprensión de la escucha a partir de actitud comunicativa.
2. Identificar las contribuciones de una mirada Gestáltica en la personalización de las relaciones humanas.
3. Facilitar el conocimiento de herramientas que permiten profundizar el contacto en las relaciones humana.

CONTENIDOS:
Modulo1: Actitud comunicativa.
Unidad 1: Las formas de expresión.
Unidad 2: Actitud de Escucha.
Unidad 3:
La actitud de Escucha en el Dialogo.
Unidad 4: Falsas Actitudes de Escucha.

Módulo 2: Personalización de la Relación.
Unidad 1: Circunscripción de la Relación.
Unidad 2: Seguridad Psicológica.
Unidad 3: Factores que influyen en la Relación.
Unidad 4: Conocimiento del otro.

Módulo 3: Comunicación: Lo No Verbal y lo Verbal.
Unidad 1: El Proceso Corporal.
Unidad 2: Conocimiento Racional de la Persona y su Universo.
Unidad 3: Comprensión Empática y Acompañamiento.
Unidad 4: Etapas de una Relación.

METODOLOGÍA:
La Formación a Distancia Virtual incluye participación en foros, presentación de actividades individuales y grupales, lectura y análisis de casos y material bibliográfico, videos o películas, confección de materiales para trabajar con los participantes, entre otros.

EVALUACIÓN:
La evaluación se desarrollará a partir de una serie de actividades a lo largo del curso donde se valorará especialmente la participación y otras competencias.

Igualmente habrá una evaluación final consistente en la realización de un Proyecto Integrador, una autoevaluación y evaluación del curso.

INICIO Y DURACIÓN:
Este curso se llevará acabo a lo largo de 4 meses (16 semanas) y su contenido se realizará a partir de 3 módulos que consta de 4 unidades cada uno.

Inicio Formación: 8 de Agosto de 2012
Finalización Formación: 26 de Noviembre de 2012

CERTIFICADO:
Certificado de aprobación del curso con cantidad horaria de participación y meses.

ARANCEL Y FORMA DE PAGO:
Argentina:
1 matricula:
$120 (Cien Pesos).
2 pagos de:
$ARS 330 (Doscientos Venticinco Pesos).
Total: $ARS 660

Otros países:
Pago Total:
U$S140 (Ciento Cuarenta Dólares).

(Para pagos fuera del país por Western Union y otros medios consultar y preinscribirse,
Incluye el valor de envío del certificado.)Complete el Formulario de Pre-Inscripción.

2- Psicopatología en Perspectiva Gestaltica.

FUNDAMENTOS:
Si hubiese Psicopatología, habría que buscarla por el lado de las interrupciones en el proceso de contacto que dificultan alcanzar el ajuste creativo, y que mantienen las formas fijas neuróticas que operan en el campo organismo-entorno. Los interesados en esta perspectiva necesitan conocer la Psicopatología clásica básica para comprender quién es este individuo, cuáles son sus  modos de reacción y de estar en el mundo, sus angustias y sus manifestaciones emitidas por el organismo en un momento crítico en el que está en búsqueda de nuevos ajustes y que podemos considerar como acontecimientos de frontera de contacto; y justamente para evitar encerrarlo en una etiqueta.

El enfoque gestáltico tiene su propio punto de vista sobre la clasificación y descripción de los distintos cuadros psicopatológicos y estilos de personalidad; dándonos una orientación precisa de los aspectos adaptativos de los pacientes y sus trastornos de personalidad. Éstos no son solo caracterizados a partir contextos teóricos o nosológicos sino también a partir de agrupamientos de síntomas.

Los profesionales de la salud, terapeuta, psicoterapeutas e interesados en el tema pueden volverse muy hábiles en el manejo del DSM, haciendo un seguimiento fenomenológico, relacional, y flexible, a través de los modos característicos que tiene el paciente de organizar sus campos interpersonales.

Este curso propone acercarnos desde la perspectiva gestáltica a los tipos de personalidad caracterizados en el DSM, enfocándolos desde en Ciclo de la Experiencia, el empleo de las Interrupciones en el Contacto (defensas)…. Los sistemas de Apoyo, las Polaridades Bàsicas, las diferencias y similitudes entre los trastornos, funciones del contacto, sistemas de apoyo y transacciones fenomenológicas.

Además de los aportes de Fritz Perls, incluiremos conceptos desarrollados por Carl Rogers y su enfoque centrado en la persona. Aunque los temas tratados en este curso se apoyan en estos dos autores se tendrán en cuenta los conceptos del Psicoanálisis, de la Fenomenología y de la Teoría de la Gestalt entre otros.

BENEFICIARIOS:
Este curso está dirigido a Profesionales de la Salud con orientación clínica y con conocimientos amplios del enfoque gestáltico..

OBJETIVOS:
General
Capacitar a los terapeutas en el diagnóstico desde el enfoque gestáltico siguiendo los lineamientos del DSM y la vinculación con el paciente/consultante.

Específicos
1.Que los alumnos aprendan las bases y los valores de la clínica gestáltica..
2.Que los alumnos adquieran los conocimientos sobre cada uno de los trastornos de personalidad y demás cuadros patológicos.
3.Que los alumnos puedan aplicar en cada uno de los trastornos, el enfoque gestáltico y ser testigo del proceso del paciente e intervenir en cada caso.
4.Que los alumnos puedan aplicar los aspectos clínicos del enfoque gestáltico a algún caso en particular.

CONTENIDOS:
Modulo1: Introducción a la Perspectiva Gestáltica
Unidad 1:La noción de Hombre en la Terapia Gestáltica y diagnóstico.
Unidad 2: ¿Enfermedad y Gestalt? Relación con el Modelo del DSM.
Unidad 3:Profundización del modelo clínico gestáltico.

Módulo 2: Trastornos de la Personalidad Eje II
Unidad 1:Grupo A: Trastorno de la personalidad PARANOICA
Unidad 2:Grupo A: Trastorno de la personalidad ESQUIZOIDE.
Unidad 3:Grupo A: Trastorno de la personalidad ESQUIZOTÍPICA.

Módulo 3: Trastornos de la Personalidad Eje II
Unidad 1: Grupo B: Trastorno de la personalidad ANTISOCIAL.
Unidad 2: Grupo B: Trastorno de la personalidad LÍMITE (o Borderline).
Unidad 3: Grupo B: Trastorno de la personalidad HISTRIÓNICA.
Unidad 4: Grupo B: Trastorno de la personalidad NARCISISTA.

Módulo 4:Trastornos de la Personalidad Eje II
Unidad 1: Grupo C: Trastorno de la personalidad por EVITACIÓN.
Unidad 2: Grupo C: Trastorno de la personalidad por DEPENDENCIA.
Unidad 3:Grupo C: Trastorno OBSESIVO-COMPULSIVO de la personalidad.
Unidad 4: Grupo C: Trastorno PASIVO-AGRESIVO de la personalidad.

METODOLOGÍA:
Durante la semana los alumnos tienen varias instancias de participación  para permanecer en contacto a través del:
Foro, Chat, Sala de Audio y Video, Mensajería, Agenda Virtual, Videoconferencia entre otros.

Es necesario que los participantes ingresen mínimo una vez a la semana en el horario que dispongan para desarrollar las actividades propuestas, se recomiendan 5 horas de dedicación.

EVALUACIÓN:
La evaluación se desarrollará a partir de una serie de actividades a lo largo del curso donde se valorará especialmente la participación y otras competencias.Igualmente habrá una evaluación final consistente en la realización de un trabajo a partir de un caso presentado por los docentes donde el alumno desarrollará los aspectos pertinentes a tener en cuenta para el diagnóstico, trabajo y desarrollo del mismo desde la perspectiva Gestáltica.

Evaluación del curso: Se presentará una ficha previa antes del término del curso para evaluar el desarrollo de la materia y la participación del grupo. Favoreciendo así el mejoramiento del mismo.

INICIO Y DURACIÓN:
Este curso se llevará acabo a lo largo de 5 meses y medio (22 semanas) y su contenido se realizará a partir de 4 módulos que consta de un número de Fichas de acuerdo al tipo de trastorno.

Inicio Formación: 30 de Abril de 2012
Finalización Formación: 28 de Septiembre de 2012

CERTIFICADO:
Certificado de aprobación del curso con cantidad horaria de participación y meses.

ARANCEL Y FORMA DE PAGO:
Argentina:
1 matricula:
$100 (Cien Pesos).
2 pagos de:
$370 (Trescientos setenta Pesos).
Total: 740

Otros países:
Pago Total:
U$S170 (Ciento Setenta Dólares).

(Para pagos fuera del país por Western Union y otros medios consultar y preinscribirse,
Incluye el valor de envío del certificado.)

Complete el Formulario de Pre-Inscripción.