Orientación Clínica

Escuela Gestáltica con Orientación Clínica del Centro Gestáltico San Isidro

Dirigida a Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Counselors y estudiantes de esas carreras.

La Terapia Gestáltica es la aplicación del enfoque gestáltico con la inclusión de técnicas muy precisas para trabajar en el campo clínico.

El poder transformador de la Terapia Gestalt (TG) es enorme y en tiempos más reducido que los tratamientos tradicionales. Las personas re aprenden a vivir de una forma diferente y resuelven sus situaciones inconclusas de sus vidas para poder estar mas despierto y vivo en el presente.
Los profesionales de la salud, autorizados por el ministerio de salud pública de la nación, pueden aplicar el enfoque gestáltico a la práctica psicoterapéutica.  Los psicólogos, médicos, psicopedagogos o Counselors se desarrollarán como terapeutas gestálticos y realizarán esta formación como un postgrado o especialización.

La TG puede ser aplicada a los tratamientos individuales o grupales, a niños o adultos, solos o en pareja. La variedad de recursos técnicos le da mucha adaptación a las distintas personas que se acercan a un tratamiento psicológico.

La mirada holística de la Gestalt le permite abordar la terapia desde el cuerpo y desde la mente, trabajar con las emociones en toda su intensidad y desarrollar un sentido nuevo de la responsabilidad.
El estilo gestáltico de coordinación de grupos es otro de los aprendizajes que realizan durante los tres años que dura el entrenamiento. Además hacen la experiencia de coordinar talleres. Esta es una herramienta sencilla y útil para trabajar en la comunidad. Los alumnos practican el diseño y la realización de talleres vivenciales.
Son 1100 horas de Formación durante 3 años, cursando las siguientes materias:

Programa de estudios:
1er año
item Gestalt 1
espacio
item Práctica Gestáltica
espacio
item Filosofía
espacio
item Transpersonal
2do año
item Gestalt 2
espacio
item Técnicas Corporales
espacio
item Recursos Artísticos
espacio
item Técnicas Teatrales
espacio
item Sueños
espacio
item Dialogo con los Órganos
espacio
3er año
item Gestalt 3
espacio
item Psicopatología
espacio
item Autoasistencia Psicológica
espacio
item Entrenamiento Clínico
espacio
item Supervisión
Actividades Complementarias
item Laboratorio
espacio
item Convivencia
espacio
item Terapia personal (1 año)
espacio
Horas: 1100
Duración: 3 años
Modalidad de trabajo

La primera de las transformaciones que hacemos cuando aprendemos el enfoque gestáltico es con nosotros mismos. Cambiamos nuestros parámetros habituales de percepción, expresión y contacto.  Aprendemos a estar conscientes en el presente y nos hacemos cargo de nuestra existencia, produciendo respuestas propias.

La propuesta formadora incluye el proceso personal, el aprendizaje del enfoque gestáltico como forma de estar en el mundo y las técnicas gestálticas aplicables al campo profesional de cada alumno.

La Formación de Orientación Clínica incluye 15 materias, con una carga horaria de dos horas semanales por materia. La frecuencia de cursada es de dos veces por semana: dos mañanas de 4  horas (9 a 13 hs).

La formación se completa con, al menos, un Laboratorio Gestáltico de fin de semana por año, una Convivencia anual  de un día y medio, y con entrevistas periódicas de seguimiento personal.
Buscamos la articulación constante entre la formación teórica, práctica y vivencial estimulando el aprendizaje individual y grupal. Las clases se caracterizan por una participación activa del alumno y la generación del clima propicio para ello.